25 de septiembre
LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
IMÁGENES DE LOS CICLOS NATURALES
23 de septiembre
REFUERZO TERCER BIMESTRE
GRADO 5°A: DÍA 5 3 DE OCTUBRE
GRADO 5°B: DÍA 6 4 DE OCTUBRE
LOGRO 1: Diferencia
las propiedades físicas intensivas y extensivas de la materia y
relaciona los conceptos con la vida cotidiana
·
Estudiar
los conceptos de:
-
Que
es materia
-
Propiedades físicas extensivas de la materia: masa, peso ( formula),
volumen, temperatura (reconocer las unidades de medida de cada propiedad, el
instrumento de medida, fórmula para hallar el volumen del cubo, cilindro y
paralelepípedo)
-
Propiedades físicas intensivas de la materia: densidad (
formula) propiedades organolépticas
LOGRO 2: Aplica las propiedades físicas extensivas e intensivas
a partir de prácticas de la laboratorio
·
Estudiar
los conceptos de:
-
Que
es materia
-
Propiedades físicas extensivas de la materia: masa, peso, volumen,
temperatura (reconocer las unidades de medida de cada propiedad, el instrumento
de medida, fórmula para hallar el volumen del cubo, cilindro y paralelepípedo)
-
Propiedades físicas intensivas de la materia: densidad,
propiedades organolépticas
Aplicación de fórmulas y maneras para hallar las propiedades como:
peso, volumen de solidos regulares (cubo, cilindro, paralelepípedo), solidos
irregulares y densidad5 de agosto
COMPROMISO (5°A-B)
Para la próxima clase día 1 se realizara una practica de laboratorio donde se pondrán en practica los conceptos trabajados en clase de las propiedades de la materia.
cada grupo cooperativo debe traer los siguientes materiales:
1 cubo, 1 paralelepípedo, 1 cilindro ( estos sólidos regulares pueden ser de cualquier material como : madera, metal, cartón grueso, pasta o plástico y con cualquier medida
3 objetos irregulares pequeños.
La guía la deben copiar en el cuaderno o la pueden imprimir y se desarrollara en clase en grupo. ( ver guía al final).
El trabajo de laboratorio se desarrollara en clase en grupos cooperativo, sin embargo cada uno debe entregar el informe de laboratorio que es un trabajo escrito con las siguientes indicaciones:
1. Se debe hacer en hojas de bloc
2. Escrito a mano con lápiz y los títulos en rojo
3. Portada
5. índice
6. Teoría: escribir ; el concepto de que es materia,
explicar que se necesita para hallar la masa, el peso, la densidad, el volumen ( de sólidos regulares e irregulares y líquidos) y que unidad de medida se utiliza para cada propiedad.
7. Desarrollo de la guía: anexar la guía ( puede ser impresa) y la solución de la misma
8. Conclusiones
GUÍA DE LABORATORIO:
PRACTICA DE LABORATORIO
PROPIEDADES DE LA MATERIA
OBJETIVO:
·
Poner
en práctica los conceptos de las
propiedades de la materia
CONCEPTOS A TENER EN CUANTA:
Propiedades organolépticas: son propiedades físicas intensivas de la
materia y son aquellas que se pueden identificar a través
de los sentidos como: color, forma, tamaño, textura, olor, sabor.
PROPIEDAD
|
UNIDAD DE MEDIDA
|
INSTRUMENTO DE MEDIDA Y FORMULA
|
MASA
|
Kilogramo
(Kg) o gramo ( g)
|
Balanza
|
PESO
|
Newton: y se expresa kg m/s2 o g m/s2
|
Instrumento
Dinamómetro
Se calcula teniendo en cuenta la fórmula:
masa (m) por gravedad (g) y se expresa: m . g
(se multiplica la masa por la gravedad)
|
VOLUMEN
|
Solidos : cm3
Líquidos: mili litro (ml) o litro (l)
|
Solidos: instrumento: regla para hallar sus medidas teniendo
en cuanta su forma y Para hallar el volumen se utiliza una formula especifica:
Cubo: v= a3
Cilindro: v= _____
Paralelepípedo: v= _____
Solidos irregulares: se sumerge el objeto en una
probeta con líquido y el desplazamiento del agua
sea el volumen del objeto.
Liquido: el instrumento de medida es la probeta.
|
DENSIDAD
|
Masa (m) entre el volumen (v)
Kilogramos o gramos
( según cantidad de la masa) sobre
volumen
Se expresa:
Kg o g / cm3
|
Se calcula tenido en cuanta la fórmula:
Densidad= Masa(m) sobre volumen(v)
|
MATERIALES:
1 cubo
1 paralelepípedo
1 cilindro
3 objetos pequeños
Agua
PROCEDIMIENTO:
1. Teniendo en cuenta las propiedades
organolépticas describir cada una de los materiales y organizar la información en el
cuadro de datos.
Objetos
|
Propiedades organolépticas
|
||||
Tipo de material
|
tamaño
|
color
|
forma
|
textura
|
|
Cilindro
|
|||||
cubo
|
|||||
paralelepípedo
|
|||||
1 objeto irregular:
|
|||||
2 objeto irregular:
|
|||||
2 objeto irregular:
|
2. Hallar las propiedades
extensivas (masa, peso, volumen) e intensiva (densidad) de los
diferentes materiales. Llenar el cuadro
de datos, tener en cuenta las unidades de medida y la fórmula para la propiedad
que la requiera.
OBJETO
|
MASA
|
VOLUMEN
|
PESO
( según la gravedad de la tierra)
|
DENSIDAD
|
Cubo :
Medidas
Arista (a) : ____ cm
|
||||
Cilindro :
Diámetro:______cm
Radio:_____cm
Altura (h):_____cm
|
||||
Paralelepípedo:
a:_____cm
b:_____cm
c:_____cm
|
||||
1er objeto irregular:
|
||||
2do objeto irregular:
|
||||
3 er objeto
irregular:
|
||||
Agua ( escoger la cantidad que se desee)
|
Preguntas:
1. ¿Qué fue lo que más te gusto de
esta práctica?
2. ¿para qué te sirve este tipo de prácticas en tu vida cotidiana?
3. Según los resultados realiza un
cuadro de datos donde organices la siguiente información :
·
¿Cuál
es el objeto con menor masa, peso, volumen y densidad?
·
¿Cuál
es el objeto con mayor masa, peso,
volumen y densidad?
21 de julio
TALLER
Escribir las preguntas en el cuaderno y solucionarlo
1. Hallar el volumen de los sólidos regulares cubo, paralelepípedo y cilindro teniendo en cuenta sus medidas ( dibujar en el cuaderno cada solido)
medidas:
cubo: arista: 7 cm
paralelepípedo: a:13 cm b: 7 cm c: 7 cm
cilindro: radio: 5 cm h: 16 cm
2. hallar el volumen de los sólidos irregulares teniendo en cuenta el volumen inicial y volumen final del liquido en la probeta ( dibujar la probeta con el volumen inicial y el volumen final con el objeto)
(ver ejemplo )
a. ¿cuál es el volumen de una piedra con una masa de 10 gramos teniendo en cuenta que el liquido en la probeta el volumen inicial es de 20 ml y al introducir la piedra el volumen final es de 28 ml?
b. ¿cuál es el volumen de un trozo de hierro con una masa de 18 gramos teniendo en cuenta que el liquido en la probeta el volumen inicial es de 21 ml y al introducir la piedra el volumen final es de 39 ml?
¿cuál es el volumen de un trozo de oro con una masa de 12 gramos teniendo en cuenta que el liquido en la probeta el volumen inicial es de 17 ml y al introducir la piedra el volumen final es de 22 ml?
ejemplo: cual es el volumen de una piedra con una masa de 7 gramos teniendo en cuenta que el liquido en la probeta el volumen inicial es de 22 ml y al introducir la piedra el volumen final es de 26 ml
RESPUESTA: el volumen de la piedra es de 4 cm3
DIBUJO
11 de julio
JUEGO INTERACTIVO SOBRE LA PROPIEDADES EXTENSIVAS DE LA MATERIA
DAR CLIC: JUEGO -PROPIEDADES DE LA MATERIA
6 de julio
____________________________________________________
16 de mayo
COMO HACER UN CIRCUITO ELÉCTRICO
TEMAS PARA LA EXPOSICIÓN
GRUPO 1 TEMA: tipos de neurona función de cada una ( neurona sensorial, motora y de asociación) el arco reflejo
GRUPO 2 TEMA: sistema nervioso central como esta formado : encéfalo y médula espinal
GRUPO 3 TEMA: sistema nervioso periférico se divide en: sistema nervioso periférico somático y autónomo
GRUPO 4 TEMA: el cerebro - explicación de cada lóbulo
GRUPO 5 TEMA: sentido del oído y del olfato
GRUPO 6 TEMA: sentido del gusto y de la vista
GRUPO 7 TEMA: funciones cerebrales ( la atención, la memoria, el aprendizaje, el pensamiento y el habla,
GRUPO 8 TEMA: sistema endocrino
SISTEMA NERVIOSO
LA NEURONA
PARTES DE LA NEURONA Y TIPOS DE NEURONA
SINAPSIS
SISTEMA NERVIOSO
ABRIL 27, 2016
REFUERZO I BIMESTRE
Logro 1:
reconoce los órganos análogos y
homólogos como primeros criterios de clasificación.
Quinto A:
Presenta cartelera y examen el día 5 de mayo ( día 1)
Quinto B:
Presenta cartelera y examen el día 4 de mayo ( día 6)
________________________________________________________________________________
ABRIL 22, 2016
PRESENTACIÓN DE PROYECTO
Cordial saludo,
Padres de familia la presentación del proyecto es a las 8:00 AM en los salones de quinto.
los estudiantes deben venir con uniforme de gala y estar en la institución a las 6:15 0 6:30 AM.
cada estudiante debe preparar el discurso para dar a conocer y explicar la maqueta y el plano realizado, ya que la mejor sera escogida.
los estudiantes deben venir con uniforme de gala y estar en la institución a las 6:15 0 6:30 AM.
cada estudiante debe preparar el discurso para dar a conocer y explicar la maqueta y el plano realizado, ya que la mejor sera escogida.
ABRIL 20, 2016
Cordial saludo,
Padres de familia en el siguiente enlace encontrarán
la circular con los horarios de las presentaciones de los proyectos, los cuales
se llevarán a cabo el Lunes 25 de Abril; esta misma está publicada en la página
del colegio en la pestaña de "Rectoría".
Feliz día.
_____________________________________________________
LABORATORIO DEL REINO FUNGI
El trabajo del cuadro y las preguntas es para realizar en casa y entregar el día jueves 7 de abril y ( traer el hongo en el plato desechable tapado)
OBSERVACIÓN DEL HONGO EN EL PAN Y EN LA NARANJA
MATERIALES:
1 trozo de pan (los estudiantes hombres realizaran la observación solo del pan)
1 naranja madura (las estudiantes mujeres realizaran la observación solo
de la naranja)
1 plato desechable
Agua
2 hojas de bloc
INSTRUCCIONES PARA LOS ESTUDIANTES HOMBRES
1. En el plato desechable poner el pan humedecido un poco con agua
2. Ubicar el plato con el pan en un lugar oscuro y dejar allí
por 5 o 6 días contando (viernes, sábado, domingo, lunes, martes, miércoles).
3. Observar muy
bien y llevar registro en el cuadro ( ESTE CUADRO DEBE SER HECHO EN UN HOJA DE
BLOC HORIZONTAL, PARA QUE LOS CUADROS QUEDEN MAS GRANDES)
4. Al finalizar la observación realizar una descripción general,
explicando todo lo que aprendiste.
5. Responde las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de hongo creció en
el pan?
¿Qué le hace el hongo al pan?
¿Qué permitió que el hongo se desarrollara en el pan? (desde las
condiciones del ambiente de la casa)
¿Cómo crees que llego el hongo al pan?
DÍAS
|
DÍA 1
|
DÍA 2
|
DÍA 3
|
DÍA 4
|
DÍA 5
|
GRÁFICA DEL HONGO EN EL PAN
|
|||||
OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL HONGO EN EL PAN
|
Color:
Olor:
Tamaño del hongo:
|
Color:
Olor:
Tamaño del hongo
|
Color:
Olor:
Tamaño del hongo
|
Color:
Olor:
Tamaño del hongo
|
Color:
Olor:
Tamaño del hongo
|
PALABRAS ( ADJETIVOS) PARA DESCRIBIR UN OLOR:
Embriagador, agradable, desagradable, sofocante, penetrante, refrescante, fétido, apestoso, espeso, maloliente,
aromático, fragante, concentrado, mareante, dulce,
INSTRUCCIONES PARA LAS ESTUDIANTES MUJERES
1.
En el plato desechable poner una naranja madura
2.
Ubicar
el plato con la naranja madura en un lugar
oscuro y dejar allí por 5 o 6 días
contando (viernes, sábado, domingo, lunes,
martes, miércoles…).
3.
Observar muy bien y llevar registro en el
cuadro ( ESTE CUADRO DEBE SER HECHO EN UN HOJA DE BLOC HORIZONTAL, PARA QUE
LOS CUADROS QUEDEN MAS GRANDES)
4.
Al
finalizar la observación realizar una descripción general, explicando todo lo
que aprendiste.
5.
Responde
las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de hongo creció en
la naranja?
¿Qué le hace el hongo a la naranja?
¿Qué permitió que el hongo se desarrollara en la naranja? (desde
las condiciones del ambiente de la casa)
¿Cómo crees que llego el hongo a la naranja?
DÍAS
|
DÍA 1
|
DÍA 2
|
DÍA 3
|
DÍA 4
|
DÍA 5
|
GRÁFICA DEL HONGO EN LA NARANJA
|
|||||
OBSERVACIÓN Y
DESCRIPCIÓN DEL HONGO EN LA NARANJA
|
Color:
Olor:
Tamaño del hongo:
|
Color:
Olor:
Tamaño del hongo
|
Color:
Olor:
Tamaño del hongo
|
Color:
Olor:
Tamaño del hongo
|
Color:
Olor:
Tamaño del hongo
|
PALABRAS ( ADJETIVOS) PARA DESCRIBIR UN OLOR:
Embriagador, agradable, desagradable, sofocante, penetrante, refrescante, fétido, apestoso, espeso, maloliente,
aromático, fragante, concentrado, mareante, dulce.
REINOS DE LA NATURALEZA
REINO PROTISTA
REINO FUNGI
REINO VEGETAL
http://biologia.ucoz.com/index/el_reino_vegetal/0-37
REINO ANIMAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario