QUINTO A-B


25 de septiembre
LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS 




IMÁGENES DE LOS CICLOS NATURALES






23 de septiembre

REFUERZO TERCER BIMESTRE 

GRADO 5°A: DÍA 5  3 DE OCTUBRE
GRADO 5°B: DÍA 6 4 DE OCTUBRE

LOGRO 1: Diferencia  las propiedades físicas intensivas y extensivas de la materia y relaciona los conceptos con la vida cotidiana

·         Estudiar los conceptos de:
-          Que es materia
-          Propiedades  físicas extensivas  de la materia: masa, peso ( formula), volumen, temperatura (reconocer las unidades de medida de cada propiedad, el instrumento de medida, fórmula para hallar el volumen del cubo, cilindro y paralelepípedo)
-          Propiedades  físicas intensivas de la materia: densidad ( formula) propiedades organolépticas              

LOGRO 2: Aplica las propiedades físicas extensivas e intensivas a partir de prácticas de la laboratorio
·         Estudiar los conceptos de:
-          Que es materia
-          Propiedades  físicas extensivas  de la materia: masa, peso, volumen, temperatura (reconocer las unidades de medida de cada propiedad, el instrumento de medida, fórmula para hallar el volumen del cubo, cilindro y paralelepípedo)
-          Propiedades  físicas intensivas de la materia: densidad, propiedades organolépticas   
Aplicación de fórmulas y  maneras para hallar las propiedades como: peso, volumen de solidos regulares (cubo, cilindro, paralelepípedo), solidos irregulares y densidad





5 de agosto 
COMPROMISO (5°A-B)

Para la  próxima clase  día 1 se realizara una practica de laboratorio  donde se pondrán en practica los conceptos trabajados  en clase de las propiedades de la materia. 
cada grupo cooperativo debe traer los siguientes materiales:
 1 cubo,  1 paralelepípedo, 1 cilindro ( estos sólidos regulares  pueden ser de cualquier material como : madera, metal, cartón grueso, pasta o plástico y  con cualquier medida  
3 objetos irregulares pequeños. 
La guía    la deben copiar en el cuaderno o  la pueden imprimir y se desarrollara en clase en grupo. ( ver guía al final).

El trabajo de laboratorio se desarrollara en clase en grupos cooperativo, sin embargo  cada uno debe entregar  el informe de laboratorio  que es un trabajo escrito   con las siguientes indicaciones:   

1. Se debe hacer en hojas de bloc 
2. Escrito a mano con lápiz y los títulos en rojo 
3. Portada 
5. índice
6. Teoría:  escribir ; el concepto de  que es materia, 
explicar que se necesita para hallar la masa, el peso, la densidad, el volumen ( de sólidos regulares e irregulares y líquidos) y que unidad de medida se utiliza para cada propiedad.  
7. Desarrollo de la guía: anexar la guía ( puede ser impresa) y la solución de la misma 
8. Conclusiones  

GUÍA DE LABORATORIO: 



PRACTICA DE LABORATORIO
 PROPIEDADES DE LA MATERIA

OBJETIVO:
·         Poner en práctica los conceptos  de las propiedades de la materia

CONCEPTOS A TENER EN CUANTA:

Propiedades organolépticas:    son propiedades físicas intensivas de la materia y   son aquellas que se pueden identificar a través de los sentidos como: color, forma, tamaño, textura, olor, sabor.

PROPIEDAD
UNIDAD DE MEDIDA
INSTRUMENTO DE MEDIDA Y FORMULA
MASA
 Kilogramo (Kg)   o  gramo ( g)
Balanza

PESO

Newton: y se expresa kg m/s o g m/s 
 Instrumento Dinamómetro
Se calcula teniendo en cuenta la fórmula: masa (m) por gravedad (g) y se expresa:  m . g
 (se multiplica  la masa por la gravedad)






VOLUMEN


Solidos : cm3


 Líquidos: mili litro (ml) o  litro  (l)
Solidos: instrumento: regla para hallar sus medidas teniendo en cuanta su forma y Para hallar el volumen se utiliza una formula especifica:
Cubo:  v= a3
Cilindro: v= _____
Paralelepípedo: v= _____
Solidos irregulares: se sumerge el objeto en una probeta  con líquido y el desplazamiento del agua sea el volumen del objeto.
Liquido: el instrumento de medida es la probeta.



DENSIDAD
  
Masa (m) entre el volumen (v)
Kilogramos o gramos ( según cantidad de  la masa)   sobre volumen
Se expresa:
Kg o g / cm3
Se calcula tenido en cuanta la fórmula:
Densidad= Masa(m) sobre volumen(v)
Se expresa: D= m/ v  m     
                                     v
( se divide el valor de la masa entre el valor del volumen)

MATERIALES:
1 cubo
1 paralelepípedo
1 cilindro
3 objetos pequeños
Agua

 PROCEDIMIENTO:
1.       Teniendo en cuenta las propiedades organolépticas describir cada una de los  materiales y organizar la información en el cuadro de datos.


Objetos
Propiedades organolépticas
Tipo de material
tamaño
color
forma
textura

Cilindro








cubo







paralelepípedo






1 objeto irregular:








2 objeto irregular:







2 objeto irregular:









2.    Hallar   las  propiedades   extensivas (masa, peso, volumen) e intensiva (densidad) de los diferentes materiales. Llenar  el cuadro de datos, tener en cuenta las unidades de medida y la fórmula para la propiedad que la requiera.


OBJETO

MASA


VOLUMEN

PESO
( según la gravedad de la tierra)


DENSIDAD
 Cubo :
Medidas
Arista (a) : ____ cm






Cilindro :
Diámetro:______cm
Radio:_____cm
Altura (h):_____cm





Paralelepípedo:
a:_____cm
b:_____cm
c:_____cm






1er objeto irregular:







2do objeto irregular:







3 er     objeto irregular:







Agua ( escoger la cantidad que se desee)






Preguntas:
1.       ¿Qué fue lo que más te gusto de esta práctica?
2.       ¿para qué  te sirve este tipo de prácticas en tu vida cotidiana?
3.       Según los resultados realiza un cuadro de datos donde organices la siguiente información :
·         ¿Cuál es el objeto con menor masa, peso, volumen y densidad?
·         ¿Cuál es el objeto con mayor  masa, peso, volumen y densidad?




_____________________________________________________




 21 de julio 


TALLER 

Escribir las preguntas en el cuaderno y solucionarlo 



1. Hallar el volumen de los sólidos regulares cubo, paralelepípedo y cilindro teniendo en cuenta sus medidas ( dibujar en el cuaderno cada solido) 
medidas:
cubo: arista: 7 cm 
paralelepípedo: a:13 cm        b: 7 cm    c: 7 cm
cilindro: radio: 5 cm      h: 16 cm 



2. hallar el volumen de los sólidos irregulares teniendo en cuenta el volumen inicial y volumen final   del liquido en la probeta ( dibujar  la probeta con el volumen inicial y el volumen final con el objeto)
(ver ejemplo )

a. ¿cuál es el volumen de una piedra con una masa de 10 gramos teniendo en cuenta que el liquido en la probeta el volumen inicial es de 20 ml y al introducir la piedra el volumen final  es   de 28   ml?

b. ¿cuál es el volumen de un trozo de hierro  con una masa de 18 gramos teniendo en cuenta que el liquido en la probeta el volumen inicial es de 21 ml y al introducir la piedra el volumen final  es   de 39  ml?

¿cuál es el volumen de un trozo de oro  con una masa de 12  gramos teniendo en cuenta que el liquido en la probeta el volumen inicial es de 17 ml y al introducir la piedra el volumen final  es   de 22   ml?

ejemplo: cual es el volumen de una piedra con una masa de 7 gramos teniendo en cuenta que el liquido en la probeta el volumen inicial es de 22 ml y al introducir la piedra el volumen final  es   de 26   ml
RESPUESTA: el volumen de la piedra es de 4 cm3

DIBUJO  




11 de julio 

JUEGO INTERACTIVO SOBRE LA PROPIEDADES EXTENSIVAS DE LA MATERIA 

DAR CLIC: JUEGO -PROPIEDADES DE LA MATERIA






6 de julio 

LAVOISIER  PRECURSOR DE LA QUÍMICA  MODERNA 



____________________________________________________

16 de mayo

 CIRCUITOS ELÉCTRICOS


COMO HACER UN CIRCUITO ELÉCTRICO  





TEMAS PARA LA EXPOSICIÓN
  

GRUPO 1 TEMA:  tipos de neurona función de cada una ( neurona sensorial, motora y de asociación) el arco reflejo 
GRUPO 2 TEMA: sistema nervioso central como esta formado : encéfalo y médula espinal
GRUPO 3 TEMA: sistema nervioso periférico se divide en: sistema nervioso periférico somático y autónomo 
GRUPO 4 TEMA:  el cerebro - explicación de cada lóbulo
GRUPO 5 TEMA: sentido del oído y del olfato
GRUPO 6 TEMA:  sentido del gusto y de la vista 
GRUPO 7 TEMA: funciones cerebrales ( la atención, la memoria, el aprendizaje, el pensamiento y el habla,
GRUPO 8 TEMA: sistema endocrino 




SISTEMA NERVIOSO 




LA NEURONA 



PARTES DE LA  NEURONA  Y TIPOS DE NEURONA 









SINAPSIS 






SISTEMA NERVIOSO 












ABRIL 27, 2016



 REFUERZO I BIMESTRE 

Logro 1:
reconoce los órganos análogos y homólogos como primeros criterios de clasificación.


Realizar cartelera con imágenes y explicar que es órgano análogo y homólogo, hacer tres ejemplos de cada uno. Entregar cartelera y presentar examen escrito.

Quinto A: 
Presenta  cartelera y examen el día 5 de mayo ( día 1)

Quinto B:
Presenta  cartelera y examen el día  4 de mayo ( día 6)


________________________________________________________________________________
ABRIL 22, 2016




PRESENTACIÓN DE PROYECTO

Cordial saludo,

Padres de familia la presentación del proyecto es a las 8:00 AM  en los salones de quinto.
los estudiantes deben venir con uniforme de gala y estar en la institución a las 6:15 0  6:30 AM.
cada estudiante debe preparar el discurso para dar a conocer y explicar la maqueta y el plano realizado, ya que la mejor sera escogida. 

ABRIL 20, 2016



Cordial saludo,


Padres de familia en el siguiente enlace encontrarán la circular con los horarios de las presentaciones de los proyectos, los cuales se llevarán a cabo el Lunes 25 de Abril; esta misma está publicada en la página del colegio en la pestaña de "Rectoría".




Feliz día.





_____________________________________________________

LABORATORIO DEL REINO FUNGI 

El trabajo del cuadro y las preguntas  es para realizar en casa y entregar el día jueves 7 de abril y ( traer el hongo en el plato desechable tapado) 



OBSERVACIÓN DEL HONGO  EN EL PAN  Y EN LA NARANJA

MATERIALES:

1 trozo de pan (los estudiantes hombres realizaran la observación solo  del pan)
1 naranja madura (las estudiantes mujeres realizaran la observación solo  de la naranja)
1 plato desechable
Agua
2 hojas de bloc

INSTRUCCIONES PARA LOS ESTUDIANTES HOMBRES

1.       En el  plato desechable poner  el pan humedecido un poco con agua
2.      Ubicar el plato con el pan en un lugar oscuro y dejar allí por 5 o 6  días contando (viernes,  sábado, domingo, lunes, martes, miércoles).
3.       Observar muy bien y llevar registro en el cuadro ( ESTE CUADRO DEBE SER HECHO EN UN HOJA DE BLOC HORIZONTAL, PARA QUE LOS CUADROS QUEDEN MAS GRANDES)
4.      Al finalizar la observación realizar una descripción general, explicando todo lo que aprendiste.
5.      Responde las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de hongo creció en el pan?
¿Qué le hace el hongo al pan?
¿Qué permitió que el  hongo se desarrollara en el pan? (desde las condiciones del ambiente de la casa)
¿Cómo crees que llego el hongo al pan?
DÍAS
DÍA 1
DÍA 2
DÍA 3
DÍA 4
DÍA 5

GRÁFICA DEL  HONGO EN EL PAN









OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL HONGO EN EL PAN



Color:

Olor:

Tamaño del hongo:
Color:

Olor:

Tamaño del hongo
Color:

Olor:

Tamaño del hongo
Color:

Olor:

Tamaño del hongo
Color:

Olor:

Tamaño del hongo


  
PALABRAS  ( ADJETIVOS)  PARA DESCRIBIR UN OLOR:
 Embriagador, agradable, desagradable, sofocante, penetrante, refrescante, fétido, apestoso, espeso, maloliente, aromático, fragante, concentrado, mareante, dulce,

INSTRUCCIONES PARA LAS ESTUDIANTES  MUJERES
1.       En el  plato desechable poner  una naranja madura  
2.      Ubicar el plato con la naranja madura  en un lugar oscuro y dejar allí por 5 o 6  días contando (viernes,  sábado, domingo, lunes, martes, miércoles…).
3.       Observar muy bien y llevar registro en el cuadro ( ESTE CUADRO DEBE SER HECHO EN UN HOJA DE BLOC HORIZONTAL, PARA QUE LOS CUADROS QUEDEN MAS GRANDES)
4.      Al finalizar la observación realizar una descripción general, explicando todo lo que aprendiste.
5.      Responde las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de hongo creció en la naranja?
¿Qué le hace el hongo a  la naranja?
¿Qué permitió que el  hongo se desarrollara en la naranja? (desde las condiciones del ambiente de la casa)
¿Cómo crees que llego el hongo a la naranja?

DÍAS
DÍA 1
DÍA 2
DÍA 3
DÍA 4
DÍA 5

GRÁFICA DEL  HONGO EN LA NARANJA









OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL HONGO EN LA NARANJA


Color:

Olor:

Tamaño del hongo:
Color:

Olor:

Tamaño del hongo
Color:

Olor:

Tamaño del hongo
Color:

Olor:

Tamaño del hongo
Color:

Olor:

Tamaño del hongo



















PALABRAS ( ADJETIVOS) PARA DESCRIBIR UN OLOR:
 Embriagador, agradable, desagradable, sofocante, penetrante, refrescante, fétido, apestoso, espeso, maloliente, aromático, fragante, concentrado, mareante, dulce.




REINOS DE LA NATURALEZA

 REINO MONERA PROTISTA Y FUNGI






REINO PROTISTA



 REINO FUNGI





REINO VEGETAL

http://biologia.ucoz.com/index/el_reino_vegetal/0-37


REINO ANIMAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario