14 de Noviembre
REFUERZOS
PERIODO
|
LOGRO
|
TEMAS
|
ACTIVIDAD
|
1
|
LOGRO 1: IDENTIFICA
LA ESTRUCTURA PRINCIPAL DE LA CÉLULA Y LAS FUNCIONES DE ALGUNAS ORGANELAS.
|
Estructura de la célula eucariota: función y la
importancia de la membrana celular, núcleo y citoplasma:
Forma y función principal de cada una de las organelas de la
célula
( ribosoma, lisosoma, mitocondria, retículo endoplamático, aparato de Golgi, cloroplastos, vacuola ) |
Realizar trabajo
escrito teniendo en cuenta las rubricas, donde explique que es una célula
eucariota la importancia de la
membrana celular, núcleo y citoplasma.
Explicar cada una de las organelas y dibujarlas.
Entregar trabajo y
Presentar exposición
donde explique cómo está formada la célula,
y la función principal de cada una de las organelas utilizar material para exponer.
Aspectos a tener en
cuenta en la exposición:
Material
Dominio de tema
Exposición
Tono de voz
Postura corporal
Claridad del tema
|
1
|
LOGRO 2: RECONOCE Y DIFERENCIA LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL |
Comparación de las semejanzas y diferencias entre la célula animal y vegetal video https://www.youtube.com/watch?v=pggU6BdusNw |
Realizar trabajo escrito teniendo en cuenta la rubricas donde explique cómo está formada la célula animal y vegetal. Hacer dibujo de la célula animal y vegetal donde señale que tienen en común
Entregar trabajo y
Exponer con un
cuadro comparativo
Aspectos a tener en
cuenta en la exposición:
Material
Dominio de tema
Exposición
Tono de voz
Postura corporal
Claridad del tema
|
2 |
LOGRO 1: IDENTIFICA LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. |
Niveles de organización:
Átomo -Moléculas- orgnelas - células- tejidos – sistemas-
organismo
|
Ver video
Realizar un trabajo
escrito teniendo en cuenta las rubricas,
donde explique cada uno de los niveles
de organización de los seres vivos, con imágenes.
Dibujar tres ejemplos de niveles de organización.
Ejemplo de un nivel
de organización
Aspectos a tener en
cuenta en la exposición:
Material
Dominio de tema
Exposición
Tono de voz
Postura corporal
Claridad del tema
|
2
|
LOGRO 2:
IDENTIFICA LOS ÓRGANOS Y SISTEMAS QUE COMPONEN UN ORGANISMO VIVO
|
Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema
respiratorio
Órganos del
sistema circulatorio
|
Video
realizar un trabajo
escrito teniendo en cuenta las
rubricas donde explique cada uno de
los sistemas
Dibujar y explicar
cada una las funciones de los órganos que componen los sistemas.
Presentar trabajo y realizar exposición con material
Aspectos a tener en
cuenta en la exposición:
Dominio de tema
Exposición
Tono de voz
Postura corporal
Claridad del tema
|
VÍDEO SOBRE NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
EJEMPLO DE UN NIVEL DE ORGANIZACIÓN
LA MATERIA
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/lamateria/inicio.html
LOS ECOSISTEMAS
ACTIVIDAD :
1. En el cuaderno escribe tres ideas principales sobre el vídeo.
2. Escribe el concepto de cada uno los factores abióticos y realiza el dibujo o pega una imagen que representa cada factor .
FACTORES ABIÓTICOS
________________________________________________________________________________
TRABAJO ESCRITO
Antes de realizar el trabajo es importante que revisen
las rúbricas para presentar un trabajo escrito (éstas las encuentran en la
página del colegio-zona académica- rúbricas primaria)
Anexo el lik donde puede ver como se hace la portada, tabla de
contenido, introducción, bibliográfica
En el trabajo escrito deben realizar lo
siguiente:
Del animal favorito consultar:
Características generales
Nutrición (sistema digestivo)
Excreción (sistema excretor)
Reproducción (sistema reproductivo)
Circulación (sistema circulatorio)
Glosario: palabras que no deben faltar en
el glosario (que es nutrición, excreción, circulación, reproducción)
y otras palabras importantes del tema.
Pegar imágenes de los sistemas según el animal
ESTE TRABAJO ES PARA PRESENTAR DEL 25 AL
27 DE MAYO
NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS
PROCESO DE FOTOSÍNTESIS
APARATO DIGESTIVO
ACTIVIDAD:
1.Realiza un cuadro comparativo entre la nutrición autótrofa y heterótrofa
2.Explica que órganos intervienen en la digestión humana y cual es la función de cada una
3.Escribe 3 enfermedades que pueden afectar el sistema digestivo y explica en cortas palabras en que consiste.
28 DE MARZO
A CONTINUACIÓN ENCONTRARAN LOS TEMAS DE CADA UNO DE LOS LOGROS Y DE QUE
MANERA SE RECUPERA
NOTA: LOS QUE DEBEN LOS TRES LOGROS DEBEN REALIZAR TENIENDO EN CUENTA LAS RUBRICAS TRABAJO ESCRITO CON LOS TEMAS DESCRITOS POR LOGRO Y REALIZAR EXPOSICIÓN CON CARTELERAS.
LOGRO
|
DESCRIPCIÓN DE LOGRO
|
TEMA
|
RECUPERACIÓN
|
1
|
Identifica
la estructura principal de la célula y las funciones de algunas organelas.
|
Estructura de la célula eucariota:
función y la importancia de la membrana
celular, núcleo y citoplasma:
Forma y función principal de cada
una de las organelas de la célula ( ribosoma, lisosoma, mitocondria, retículo endoplamático,
aparato de Golgi, cloroplastos, vacuola )
|
realizar exposición
|
2
|
Reconoce
y diferencia la célula animal y vegetal.
|
Comparación de las semejanzas y diferencias entre la
célula animal y vegetal
|
Exponer Cartelera de cuadro comparativo entre
célula animal y vegetal.
|
3
|
Realiza
prácticas de laboratorio y reconoce las estructuras principales de la célula.
|
Función e importancia del microscopio
Observación en el microscopio de las estructuras principales de la célula(
membrana celular, núcleo y citoplasma)
|
Realizar cartelera para explicación
y Exposición de:
Función e importancia del
microscopio
Explicación de la función y la importancia de la membrana celular, núcleo y
citoplasma.
|
CÉLULA EUCARIOTA
1. LAS MITOCONDRIAS: Son los centros de
actividad respiratoria, mediante la cual se obtiene energía necesaria para
la célula.
2. CLOROPLASTOS: En estas se producen
compuestos orgánicos mediante la fotosíntesis, puesto que aquí se almacena un
pigmento denominado clorofila.
3. APARATO DE GOLGI: Interviene
en la excreción y el transporte de partículas hacia adentro y fuera de la
célula. También transforma, almacena y distribuye sustancias provenientes del retículo
endoplasmático rugoso
4. LISOSOMAS: Actúan de diversas maneras:
Defienden la célula contra cuerpos extraños. Renuevan el material celular.
Sirven como catalizadores en el rompimiento de grandes moléculas de grasas,
proteínas y ácidos nucleicos en moléculas más pequeñas; que pueden ser utilizadas
como fuentes de energía.
5. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO:
conjunto de tubos delgados que comunican
el citoplasma con el núcleo y con el exterior
de la célula. Su función principal es
almacenar proteínas para distribuirlas
entre la célula o trasportarla fuera de
ella.
6. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO
Sintetiza lípidos. Metaboliza carbohidratos. Transforma sustancias toxicas para
su eliminación.
7. RIBOSOMAS En estos se
realiza la síntesis de proteínas por instrucciones del ADN.
8. VACUOLA CENTRAL Este
organélo desempeña varias funciones, entre ellas tenemos: Almacena grasas y
azucares. Acumula y elimina desechos. Cumple funciones de desecho. Permite el
crecimiento por absorción de agua.
9. CITOESQUELETO Soporta la
célula y sus organélos. Además es el responsable de todo movimiento de la
célula.
10. CENTRIOLOS Intervienen
en la división célula



profe hay que escribir los puntos
ResponderEliminarhola.
Eliminarsi , en tu cuaderno debes escribir cuales son los organelos de la celula y la función de cada una
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe donde esta el link de juegos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaren donde esta el link profe
ResponderEliminarprofe no veo el link
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar