REFUERZO DE CIENCIAS NATURALES
PERIODO
|
TEMAS
|
REFUERZO
|
I
LOGRO 1
|
Circulación
en los seres vivos
(Circulación en la células, en organismos unicelulares, en plantas,
animales y ser humano)
|
Realizar
un trabajo escrito a mano con imágenes, teniendo en cuenta las rubricas donde
explique la circulación en los seres vivos (Circulación en la células, en organismos
unicelulares, en plantas, animales y ser humano) la consulta debe estar bien explicada,
bien sustentada, con
Buena ortografía, letra legible y presentarlo el
día de refuerzo.
presentar trabajo
y realizar exposición con un mapa conceptual donde explique como es la circulación
en los seres vivos
Aspectos a tener en cuenta en la exposición:
· Material
· Dominio
de tema
· Exposición
· Tono
de voz
· Postura
corporal
· Claridad
del tema
|
I
LOGRO 2
|
Circulación en el ser humano
Enfermedades del sistema circulatorio
|
Realizar
un trabajo escrito a mano con imágenes, teniendo en cuenta las rubricas donde
explique la circulación en el ser humano y algunas enfermedades
que afectan la circulación , la consulta debe estar bien explicada,
bien sustentada, con
Buena ortografía, letra legible y presentarlo el
día de refuerzo.
presentar trabajo
y realizar exposición con carteleras
con imágenes.
Aspectos a tener en cuenta en la exposición:
· Material
· Dominio
de tema
· Exposición
· Tono
de voz
· Postura
corporal
· Claridad
del tema
|
II
LOGRO 1
|
Metabolismo
y osmorregulación
Enfermedades que afectan el metabolismo
( hipertiroidismo ,
hipotiroidismo)
|
Realizar
un trabajo escrito a mano con imágenes, teniendo en cuenta las rubricas donde
explique el Metabolismo y osmorregulación, Enfermedades que afectan el metabolismo
( hipertiroidismo , hipotiroidismo la consulta debe estar bien
explicada, bien sustentada, con
Buena ortografía, letra legible y presentarlo el
día de refuerzo.
presentar trabajo
y realizar exposición con carteleras con imágenes.
Aspectos a tener en cuenta en la exposición:
· Material
· Dominio
de tema
· Exposición
· Tono
de voz
· Postura
corporal
· Claridad
del tema
|
II
LOGRO 2
|
Excreción
en los seres vivos
Locomoción
en los seres vivos
|
. Realizar
un trabajo escrito a mano con imágenes, teniendo en cuenta las rubricas donde
explique la Excreción en los seres vivos, Locomoción en los seres vivos la consulta debe estar bien
explicada, bien sustentada, con
Buena ortografía, letra legible y presentarlo el
día de refuerzo.
presentar trabajo
y realizar exposición con carteleras con imágenes.
Aspectos a tener en cuenta en la exposición:
· Material
· Dominio
de tema
· Exposición
· Tono
de voz
· Postura
corporal
· Claridad
del tema
|
III
LOGRO 1
|
Relaciones
ecológicas
Flujo de
energía- cadena trófica, red trófica, pirámide trófica.
|
Realizar
un mapa conceptual donde explique cada una de las relaciones ecológicas y el
Flujo de energía- cadena trófica, red trófica, pirámide trófica.
Realizar trabajo escrito de la salida ecológica a la vereda la Verde ( ver anexo 1 –guía de la salida pedagógica.
Entregar el trabajo y presentar examen
por escrito.
|
IV
LOGRO 1
|
Modelos
atómicos
Configuración
|
Estudiar teoría
Ver vídeos
con explicaciones
presentar
examen escrito
|
IV
LOGRO 2
|
electrónica
Números
cuánticos
Diagrama
de Moeller
Diagrama
de orbitales
|
Estudiar teoría y presentar examen escrito
|
ANEXO 1
GUÍA DE SALIDA PEDAGÓGICA
El trabajo debe cumplir con las siguientes indicaciones.
1. La letra arial 12.
2. Debe cumplir con las rubricas para trabajo escrito ( si tiene duda de las rubricas ver página del colegio)
3. Portada
4. índice
5. Introducción
6. Objetivos
7. Materiales ( ver guía de la salida)
8. Procedimiento ( escribir de la guía el punto 1 al 4)
9. Análisis de datos (dar respuesta bien argumentada, analizando cada resultado del punto 1 al 4)
10 Preguntas punto 5 de la guía ( responder con buen argumento el punto 5 de la guía)
11. Conclusiones mínimo 3
12. Anexos ( fotos)
SALIDA PEDAGÓGICA
VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE
GUÍA DE RECORRIDO
GRADO SÉPTIMO
OBJETIVO GENERAL: Profundizar en algunos conceptos básicos de ecología Y medio ambiente.
INTRODUCCIÓN: Calidad del agua se refiere a las características químicas, físicas, biológicas y radiológicas del agua Es una medida de la condición del agua en relación con los requisitos de una o más especies bióticos o a cualquier necesidad humana o propósito. Se utiliza con mayor frecuencia por referencia a un conjunto de normas contra los cuales puede evaluarse el cumplimiento. Los estándares más comunes utilizados para evaluar la calidad del agua se relacionan con la salud de los ecosistemas, seguridad de contacto humano y agua potable. En este laboratorio se evaluará la calidad del agua para establecer la salud del ecosistema que se está visitando. Para ello realice una observación de las fuentes hídricas que hay en el lugar.
Metodología
1. En trascurso del recorrido y hasta llegar al destino final, reconozca la mayor cantidad de factores bióticos y abióticos que pueda. Escríbalos en la siguiente tabla:
FACTORES BIÓTICOS
|
FACTORES ABIÓTICOS
|
ELEMENTOS INERTES
|
2. En grupos cooperativos, los estudiantes deben delimitar un área determinada de las orillas de las fuentes de agua y deben observar y tomar registro fotográfico de los siguientes aspectos:
a. Color del agua:
b. Olor del agua:
c. Organismos que observa en el agua:
d. Hongos que observa en el agua:
e. Plantas que observa en el agua:
3.
4. A partir de la observación directa, hacer reconocimiento de las relaciones ecológicas del ecosistema y describirlas.
Realizar 3 ejemplos de cadenas alimenticias donde se evidencie el flujo de energía .
Realizar 3 ejemplos de cadenas alimenticias donde se evidencie el flujo de energía .
5. Responda las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál fue la planta dominante en el área determinada?
b. ¿Qué factores contaminantes puede observar en el lugar que está visitando?
c. ¿Cómo cree que estos factores afectan a las plantas y los animales del lugar?
d. A partir de los aspectos evaluados sobre el agua y con la ayuda de la docente de ciencias, concluya si las fuentes hídricas analizadas son de buena o de mala calidad para el ecosistema evaluado.
e. En internet, busque el nombre científico de 4 de las plantas y los animales observados en el área delimitada con la cuerda.
REFUERZO DE ÉTICA
BIMESTRE
|
LOGRO
|
REFUERZO
|
BIMESTRE I
|
Reconoce que es la
ética y la moral y los representa mediante situaciones cotidianas.
|
Realizar trabajo escrito a mano teniendo en cuenta las rubricas donde
explique que es la ética y la moral, hacer cuadro comparativo entre la ética
y la moral
Hacer dos ejemplos de casos
cotidianos donde se evidencie la ética
y la moral
Presentar trabajo y exponerlo
|
BIMESTRE 2
|
Reconoce la importancia de tomar decisiones
colectivas y de resolver situaciones cotidianas teniendo en cuanta opinión de los demás.
|
presentar trabajo escrito con rubricas donde explique:
* La importancia de tomar buenas
decisiones, argumentar de qué manera las acciones negativas y positivas tiene repercusión en la vida
propia y en los demás.
* Dar dos ejemplos
de algún personaje histórico donde con
una acción negativa y con una acción
positiva haya marcado o
afectado la vida de los demás.
|
BIMESTRE 3
|
Reconoce la
importancia de valorarse como persona, identificando que está en constante
crecimiento.
|
Presentar trabajo
escrito con rubricas el proyecto de vida donde se debe evidenciar lo
siguiente:
1. Autobiografía ilustrarla con fotos
2. Explicar que habilidades y destrezas tiene
3. Describir las
cualidades y defectos.
4. Qué aspectos de su vida
debe mejorar que afecte la tranquilidad, la armonía y la convivencia en el
hogar.
5. metas que se desean
alcanzar en el ámbito personal, profesional, familiar, espiritual. Escribir a que
tiempo está proyectado.
6. poner imágenes o fotos que representen
l
|
13 DE AGOSTO
PARA EL PROXIMO MARTES LOS ESTUDIANTES DE 7°A Y 7°B DEBEN TRAER APRENDIDO LA SIGUIENTE PROCLAMA
ERAN LAS CUATRO DE LA TARDE...
ERA LA SANGRE...
ERA EL DOLOR...
ERA EL LLANTO....
...Y ERA....
¡ LA GLORIA DE LA PATRIA!
COLOMBIANOS
HERMANOS
DEL MUNDO
QUE SEA
UN AÑO FECUNDO
QUE LA HISTORIA
CONTINÚE Y FORTALEZCA
AUN Y REFUERCE
LOS LAZOS DE AMISTAD
ENTRE TODOS LOS PAÍSES ..
DÍA DE LA ATIOQUEÑIDAD
para el baile :
los hombre deben estar vestidos con: pantalón oscuro, pañoleta, sombrero , camisa a cuadros o un solo fondo y alpargatas o zapatos oscuros ( todos disiden para que queden con mismo estilo en camisa y en zapatos).
vestuario para mujeres : deben conseguir chanclas o alpargatas, y definir el mismo peinado
para región
debemos decorar con todo lo relacionado a esta región
realizar cada uno un pompón de papel seda de los siguientes colores; amarillo. blanco, verde
03 DE AGOSTO
COMPROMISOS
CIENCIAS:
* Para el miércoles 5 de agosto entregar el cuaderno de ciencias al día con todas las actividades.
* TRABAJO COOPERATIVO: MAQUETA SOBRE EL FLUJO DE ENERGÍA ( Representar la cadena trófica , pirámide trófica, red trófica).
ENTREGAR PARA:
7ºA: EL DÍA 11 DE AGOSTO- Y PRESENTAR EXPOSICIÓN
7ºB: EL DÍA 10 DE AGOSTO- Y PRESENTAR EXPOSICIÓN
* TRABAJO INDIVIDUAL: FOTO DE ECOSISTEMA:
FECHA DE ENVÍO HASTA EL 17 DE AGOSTO
Este trabajo se entregará digital ( mandar al correo), con las rubricas para trabajo escrito
instrucciones: tomar una foto de un ecosistema donde se evidencie las relaciones ecológicas, el flujo de energía, (se puede realizar un collage de varias fotos del mismo ecosistema, para mostrar lo que se pide).
sobre ese ecosistema se debe realizar una descripción detallada de los factores ( abióticos y abióticos) que lo conforman y su importancia, de las relaciones ecológicas que se dan, y como se presenta el flujo de energía.
TRABAJO DE ECOLOGÍA: ENVIAR POR CORREO HASTA EL DÍA JUEVES 13 DE AGOSTO
REFLEXIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE
CARTA
ENCÍCLICA DEL SANTO PADRE FRANCISCO
SOBRE EL
CUIDADO DE LA CASA COMÚN
Nuestra casa común es también como una hermana, con
la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre
sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la
cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y
hierba.
Esta
hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del
abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que
éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia
que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en
los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y
en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y
maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre
dolores de parto» (Rm 8,22).
Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está
constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento
y su agua nos vivifica y restaura.
Nada de
este mundo nos resulta indiferente
En esta
encíclica, intento especialmente entrar en diálogo con todos acerca de nuestra
casa común. En 1971, el beato Papa Pablo
VI se refirió a la problemática ecológica, presentándola como una crisis, que
es « una consecuencia dramática » de la actividad descontrolada del ser humano:
« Debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, [el ser humano]
corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de esta degradación
.También habló sobre la posibilidad de
una «catástrofe ecológica bajo el efecto de la explosión de la civilización
industrial», subrayando la «urgencia y la necesidad de un cambio radical en el
comportamiento de la humanidad», porque «los progresos científicos más
extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes, el crecimiento
económico más prodigioso, si no van acompañados por un auténtico progreso
social y moral, se vuelven en definitiva contra el hombre.
San Juan
Pablo II se ocupó de este tema con un interés cada vez mayor. En su primera
encíclica, advirtió que el ser humano parece «no percibir otros significados de
su ambiente natural, sino solamente aquellos que sirven a los fines de un uso
inmediato y consumo. Sucesivamente llamó a una conversión ecológica global. Pero al mismo
tiempo hizo notar que se pone poco empeño para «salvaguardar las condiciones
morales de una auténtica ecología
humana. La destrucción del ambiente humano es algo muy serio, porque Dios
no sólo le encomendó el mundo al ser humano, sino que su propia vida es un don
que debe ser protegido de diversas formas de degradación. Toda pretensión de
cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en «los estilos de vida, los
modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que
rigen hoy la sociedad. El auténtico desarrollo humano posee un carácter moral y
supone el pleno respeto a la persona humana, pero también debe prestar atención
al mundo natural y «tener en cuenta la naturaleza de cada ser y su mutua conexión
en un sistema ordenado. Por lo tanto, la capacidad de transformar la realidad
que tiene el ser humano debe desarrollarse sobre la base de la donación
originaria de las cosas por parte de Dios.
Benedicto
XVI renovó la invitación a «eliminar las causas estructurales de las
disfunciones de la economía mundial y corregir los modelos de crecimiento que
parecen incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente. Recordó que el
mundo no puede ser analizado sólo aislando uno de sus aspectos, porque «el
libro de la naturaleza es uno e indivisible», e incluye el ambiente, la vida,
la sexualidad, la familia, las relaciones sociales, etc. Por consiguiente, «la
degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela
la convivencia humana. El Papa Benedicto nos propuso reconocer que el ambiente
natural está lleno de heridas producidas por nuestro comportamiento
irresponsable. También el ambiente social tiene sus heridas. Pero todas ellas
se deben en el fondo al mismo mal, es decir, a la idea de que no existen
verdades indiscutibles que guíen nuestras vidas, por lo cual la libertad humana
no tiene límites. Se olvida que «el hombre no es solamente una libertad que él
se crea por sí solo. El hombre no se crea a sí mismo. Es espíritu y voluntad,
pero también naturaleza. Con paternal preocupación, nos invitó a tomar
conciencia de que la creación se ve perjudicada «donde nosotros mismos somos
las últimas instancias, donde el conjunto es simplemente una propiedad nuestra
y el consumo es sólo para nosotros mismos. El derroche de la creación comienza
donde no reconocemos ya ninguna instancia por encima de nosotros, sino que sólo
nos vemos a nosotros mismos.
San
Francisco de Asís
Mi
llamado
El desafío urgente de proteger nuestra casa
común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda
de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden
cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de
amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad
de colaborar para construir nuestra casa común. Deseo reconocer, alentar y dar
las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad
humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos.
Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las
consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más
pobres del mundo. Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo
es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis
del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos.
Hago una
invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo
el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque
el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos
impactan a todos. El movimiento ecológico mundial ya ha recorrido un largo y
rico camino, y ha generado numerosas agrupaciones ciudadanas que ayudaron a la concientización.
Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis
ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino
también por la falta de interés de los demás. Las actitudes que obstruyen los
caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a
la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones
técnicas. Necesitamos una solidaridad universal nueva. Como dijeron los Obispos
de Sudáfrica, «se necesitan los talentos y la implicación de todos para reparar el daño
causado por el abuso humano a la creación de Dios. Todos podemos colaborar como
instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura,
su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades.
ACTIVIDAD
1.
Realiza
un ensayo donde exprese como la religión aporta a una conciencia ambiental
y que acciones trascendentales se pueden realizar que
beneficien al planeta.
2. Individualmente
realice un escrito donde narre todo lo que hace en un día desde que se levante
hasta que se acuesta. En esa narración, señale cuáles son esas acciones que
usted realiza y que contribuyen a afectar el medio ambiente. (Por ejemplo,
dejar la ducha botando agua mientras ésta se calienta, desperdiciar comida,
votar verduras porque se dejaron podrir en la nevera, entre otros).
ECOSISTEMA
CONVIVENCIA
Queridos Padres de Familia:
Les recuerdo que mañana 20 de mayo está programado la convivencia.
Nos extraña observar que a la fecha la mayor parte del grupo no ha cancelado la salida cuando es un espacio de crecimiento personal y grupal.
Les informo que para aquellos que tienen dificultad con el pago pueden enviar una carta solicitando un plazo para cancelar.
La negación a las salidas pedagógicas y sobre todo las convivencias no son recomendadas como forma de castigo ya que son un espacio de aprendizaje a nivel cognitivo, espiritual y/o emocional.
Recomendaciones para la convivencia :
- Permiso firmado
- Uniforme de física bien portado
- Cartuchera completa
- Cuaderno o libreta para escribir
- Dos loncheras y almuerzo
Les recuerdo que el horario de entrada es normal y de llegada a la institución es a las 4:00 P.M.
ESPERAMOS LA ASISTENCIA DE TODOS
_________________________________________________________________________________ESPERAMOS LA ASISTENCIA DE TODOS
13 de mayo
SALIDA PEDAGÓGICA
Es importante que para la salida pedagógica tenga en cuenta llevar lo siguiente:
- permiso firmado
- uniforme de física
- ropa para ingresar a la quebrada
- buen liquido ( agua, jugo)
- alimentos con buena fuente energética
- 2 loncheras y almuerzo
- cámara ( cada estudiante se hace responsable)
- libreta. lapicero
- gorra, implementos para protección del sol
Para esta salida es importante tener muy buen disposición de observación y hacer buenos registro fotográficos del ecosistema ya que se realizará luego un trabajo de ecología.
_____________________________________________________________________________
ENTRO EDUCATIVO SAN JOSÉ MANYANET
“Educamos la mente y el corazón de las nuevas generaciones” (P. Manyanet)
TEMAS Y LOGROS DE REFUERZO
I BIMESTRE
A CONTINUACIÓN ENCONTRARAN LOS TEMAS DE CADA UNO DE LOS LOGROS Y DE QUE MANERA SE RECUPERARA
LOGRO
|
DESCRIPCIÓN DE LOGRO
|
TEMA |
RECUPERACIÓN
|
1
|
Explica los
procesos de circulación en las
Células, plantas, animales y el ser humano.
|
Circulación a
través de la membrana celular en los organismos unicelulares.
Circulación en las plantas, animales sin sistema
circulatorio
Circulación en vertebrados
|
Exposición
Elaborar carteleras con imágenes
|
2
|
Analiza la anatomía y fisiología del sistema circulatorio
En el ser humano.
|
anatomía y fisiología del sistema
circulatorio En el ser humano
función del corazón
|
Exposición
Elaborar carteleras con imágenes
|
video : sobre el sistema circulatorio
De acuerdo a los vídeos en hojas de block (trabajo escrito)contestar las siguientes preguntas:
1. ¿ Que es la circulación?
2. ¿ Cómo esta formado el sistema circulatorio en los diferentes animales?
3. ¿ Cuál es la función del corazón?
4. ¿Cuales son las cavidades del corazón y la función de cada una?
5. ¿Cuál es el recorrido de la sangre en el sistema circulatorio humano?
6. Pega una imagen o dibuja el corazón y el sistema circulatorio con sus partes
7. ¿Qué es y cual es la función del sistema linfático?
8. ¿ Cómo esta formado el sistema linfático?
9. Consulta una enfermedad que afecte la circulación, cuales son sus causas y consecuencias.
10. De acuerdo al mapa conceptual escribe 5 ideas principales sobre la circulación.
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA CIRCULACIÓN

muy bien el mañana lo construimos NOSOTROS no los libros o los cuadernos por eso con estos valores podemos alcanzar un mañana mejor
ResponderEliminarsiempre hay que aprenderse muchas cosas pero eso nos va a servir para el examen
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarinteresante
ResponderEliminarsi muy interesante
ResponderEliminarmuy interesante
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar